Reconstrucción Mamaria (Cirugía Oncoplástica)

La conservación de la glándula se considera uno de los objetivos importantes en el tratamiento del cáncer de mama. El concepto de tratamiento conservador implica remoción completa del tumor con un margen concéntrico de tejido sano y realizado de una forma cosméticamente aceptable.

Sin embargo, frecuentemente la relación entre el tamaño y la localización tumoral (que determina la cantidad de tejido a resecar en la obtención de un límite libre de lesión) y el volumen mamario residual impide la cirugía conservadora con un buen resultado estético, u obliga a realizar una mastectomía.

Ambas situaciones empobrecen la calidad de la sobrevida. El asociar técnicas de mamoplastia a la resección oncológica y, eventualmente simetrizando la mama contralateral, ha permitido aumentar la extensión de las resecciones en casos seleccionados disminuyendo las cirugías radicales o previniendo deformidades secundarias. Es lo que llamamos Cirugía Oncoplástica Mamaria o reconstrucción mamaria tumoral específica.

El uso de las diversas técnicas de Cirugía Plástica Mamaria asociadas a la Resección Oncológica, permite en casos seleccionados, aumentar las indicaciones de la cirugía conservadora en cáncer de mama previniendo deformidades secundarias o la mastectomía, y manteniendo la seguridad oncológica.

Volver a Cirugía Plástica de Mamas